TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

AVE MARÍA 6ºB

2019-2020 / The 2019-2020 mission

6th · AVE MARIA
Valladolid · Valladolid
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

El misterio de las velas que se apagan solas resuelto por un grupo de estudiantes
21/01/2020

Subimos al laboratorio de química donde pudimos realizar los experimentos. Al mezclar vinagre y bicarbonato aprendemos que estos dos ingredientes al juntarse producen un gas, el dióxido de carbono. Dependiendo de la cantidad de vinagre y bicarbonato que echemos, los globos se hinchan más o menos. La relación entre ambos es que se puede formar más o menos gas. En el segundo experimento comprobamos que las velas para que se mantengan encendidas necesitan oxígeno y es el dióxido de carbono el que hace que estas se apaguen. La vela se apaga cuando la introducimos hasta el fondo del vaso de precipitados. El dióxido de carbono del globo se sitúa en el fondo del vaso de precipitado porque sólo está ese espacio disponible al haber oxígeno. CONCLUSIÓN: Tras los experimentos podemos observar que hay más cosas que las que vemos a nuestro alrededor, como es el caso del oxígeno y el dióxido de carbono. La materia la encontramos entres estados: sólido, líquido y gas, y esta puede cambiar de un estado a otro gracias al calentamiento / enfriamiento. La densidad es una magnitud escalar que permite medir la cantidad de masa que hay en determinado volumen de una sustancia, con lo cual en los experimentos ha tenido su importancia.


Lab2 Force
Why do things move?

Los polos opuestos se atraen: el caso de la brújula misteriosa
24/02/2020

La corriente eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas a través de un material conductor. En un circuito eléctrico se desplazan las cargas eléctricas, para ello se necesita un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones: generador de corriente (pila), elementos o hilos conductores (cables), aparatos o receptores (timbre, bombilla...)... Además podemos comprobar qué objetos son conductores y cuáles no a la hora de hacer un circuito. Un objeto puede ejercer fuerza sobre otro sin que se toquen. Es el caso del circuito sobre una brújula. Cuando está pasando la electricidad, sin contacto, al acercar una brújula esta puede cambiar el norte, es decir, se vuelve loca. Esta parte del experimento nos resultó muy interesante al ver cómo se movía la aguja de la brújula Dos imanes se repelen si acercamos los mismos polos y se atraen cuando lo que acercamos son los polos opuestos. La aguja de una bruja siempre señala el norte de la tierra, porque este coincide con el sur geográfico de la tierra. Los polos opuestos se atraen.


Lab3 Energy
What causes matter to change?

Fenómeno invisible explota mi globo
18/03/2020

La luz blanca está formada por todos los colores del arco iris. Si nos preguntamos por qué vemos el cielo azul, es porque la luz azul rebota en la atmósfera haciendo que este se vea de este color. Así pues, si nos paramos a pensar en los colores de los globos, vemos un color de cada uno porque el color que vemos es el ha de luz que rebota y nuestros ojos captan ese rebote (rojo - rebota el rojo, amarillo - rebota el amarillo...). Cuando hinchamos los globos y los exponemos al sol a través de la lupa vemos que unos explotan antes que otros. Explotan por la dilatación. Tardarán más o menos según los hayamos hinchado y el color que sea (el blanco es el que más tarde explota en nuestros experimentos porque contiene todos los colores y el negro el que primero explota). Con el experimento de la luz que llega a los globos podemos concluir que a más intensidad más explotan y antes. El papel de la lupa en este experimento es que concentra en un punto la luz que llega del sol. Además es necesario contar con un buen día de sol y hacerlo en horas centrales del día porque los rayos están más perpendiculares a la tierra. Por otro lado, podemos asemejar la luz del sol concentrada a una llama porque aporta energía en forma de calor. Y ya por último decir que el invisible fenómeno que hace que exploten los globos a distancia es la luz del sol. La energía que transportan las ondas de luz del sol provocan un calentamiento de los gases del globo que se dilatan no teniendo espacio y provoca la explosión del globo.







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings