TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

Benedictinos

2024-2025 / Make the invisible visible

5th · CEIP Benedicto XIII
Illueca · Zaragoza
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

¡COMPROBAMOS COMO SE APAGAN LAS VELAS!
05/12/2024

No sólo existe lo que vemos. La materia la podemos encontrar en tres estados principalmente: sólido, líquido y gaseoso. P.e. Vinagre (líquido), bicarbonato de sodio/globo (sólidos) y dióxido de carbono/oxígeno (gas). Existen los cambios de estado. En este experimento, se ha producido un cambio químico (reacción química). Al juntar el vinagre con el el bicarbonato de sodio, se creó una nueva sustancia (dióxido de carbono). La densidad es la magnitud que mide la relación entre la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. En este experimento, la densidad ha sido importante porque el dióxido de carbono es más denso que el oxígeno desplazando a este fuera del recipiente y de la vela haciendo que ésta se apaga.


Lab2 Force
Why do things move?

FUERZA ELÉCTRICA Y MAGNÉTICA
13/02/2025

Para que un circuito eléctrico funcione requiere de una batería, cable eléctricos (compuestos por hilos de cobre) y la bombilla. En el caso de usar otros materiales estos tienen que ser conductores (metal, agua salada, etc). Es posible que un objeto ejerza una fuerza sobre otro gracias a la fuerza magnética como la de un imán. Si juntamos los polos opuestos de los imanes, estos se atraen. Sin embargo, cuando juntamos los polos con igual positividad/negatividad, los imanes se repelen. La agua de una brújula siempre señala el Norte en la Tierra gracias al magnetismo de ésta. Es decir, La Tierra es un gran imán.


Lab3 Energy
What causes matter to change?

LOS GLOBOS DE COLORES
08/05/2025

La luz del Sol es de color blanca, al reflejarse en un objeto aparecen todos los colores del arcoíris; se separan en los distintos colores del espectro visible cuando atraviesan un prisma. El Sol también es una fuente de energía calorífica. Por eso, cuando toca nuestra piel, nos quema. Pueden darse tres situaciones: 1) Cuando la luz del Sol es reflejada por el color del globo, éste no explotará o tardará más en explotar. 2) Cuando el color del globo absorbía toda la luz del Sol, el globo explotaba. 3) Los globos que no explotaban, la goma estaba estirada y deformada. Además del Sol, podemos encontrar energía en: láser, linterna, llama, móvil, mando a distancia (infrarrojos), etc.


Lab4 Light
Can we see with invisible light?

LA LUZ QUE NO SE VE
09/05/2025

Porque hay fenómenos que no podemos percibir con los ojos (luz ultravioleta, magnetismo, etc.); pero, gracias a la ciencia, sí que los podemos ver y disfrutar. La ciencia nos permite acercar, a través de los experimentos, aquellos fenómenos que vemos en el día a día y en la naturaleza. Es un intento de copiarlos con los materiales que tenemos por casa (agua, vinagre, móvil, globos, ...). Así, también descubrimos cómo se comportan determinados materiales ante la energía (se deforman, se mueven, conductores, ...).


Goal
One last step before mission accomplished


09/05/2025

Nos ha encantado. ¡Todo! ¡Esperando hacer más! Lo mejor: Todo. Si tuviéramos que elegir un experimento... Nos ha gustado muchísimo el reto 1 "El misterio de las velas que se apagan solas" y ver cómo las cuentas se volvían más o menos moradas dependiendo de la crema con la luz ultravioleta del Sol ¡Incluso lloviendo! Sin embargo, Esto también ha sido lo malo de nuestros días de "Misión Alba", ya que, han habido muchos experimentos y actividades que hemos tenido que posponer porque o nos llovía o nos salía nubado. Eso nos ha hecho perder la oportunidad de entrar en sorteo y de enviar a tiempo los informes. Lo peor: Nada. Volveríamos a participar. Tutora: <>* *Nota: Al ser un proyecto que hemos estado realizando durante los talleres voluntarios de los jueves de 15h a 16h; en la foto sólo aparece el grupo que ha podido participar en todos los retos. El resto de alumnos/as han participado en algunos de ellos.







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings