El proyecto

El Sincrotrón ALBA



El Sincrotrón ALBA es la mayor infraestructura científica y tecnológica de toda España. Está situada en Cerdanyola del Vallès (a unos 20 kilómetros de Barcelona).



Sincrotrón ALBA


Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de la materia y estudiar sus propiedades.

Cada año el ALBA genera unas 6.000 horas de luz, que dan servicio a más de 1.600 miembros de la comunidad científica y del sector industrial procedentes de instituciones españolas (75%) y también de otros países (25%). Actualmente, la instalación dispone de ocho líneas de luz en marcha, que se destinan principalmente a investigaciones del ámbito de las biociencias, la materia condensada (nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas) y la ciencia de los materiales. Además, tiene tres nuevas líneas en construcción.

El Sincrotrón ALBA está gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciado a partes iguales por el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya. Pertenece a la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.



Sincrotrón ALBA

Objetivos de la Misión ALBA





Fomentar vocaciones científicas entre las niñas y los niños de Primaria, ofreciéndoles la posibilidad de vivir la ciencia en primera persona.


Crear puentes entre la comunidad científica y la comunidad educativa, proporcionando a los docentes contextos reales para trabajar la ciencia.


Reforzar el compromiso del ALBA con la divulgación científica, acercando la ciencia de primer nivel al conjunto de la sociedad.


Estrechar el vínculo entre el Sincrotrón ALBA y la sociedad española, eliminando la barrera geográfica entre la infraestructura y la ciudadanía.


Las puertas del ALBA están abiertas
a la comunidad educativa

Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Generalitat de Catalunya. Departament d'Empresa i Coneixement
Ministerio de Economía y Empresa

Y gracias al apoyo de:


la Caixa

Producida por:


eduXarxa