Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

ELECTROURENSE

2019-2020 / La misión 2019-2020

5º · COLEXIO GUILLELME BROWN
Pereiro de Aguiar · Ourense
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

Más allá de lo visible
16/01/2020

El vinagre es un ácido mientras que el bicarbonato es una base ( todo lo contrario a un ácido) y al juntarse producen un gas que se llama dióxido de carbono CO2 que no cabe en la botella y su única vía de escape es el globo. Cuanta más cantidad de vinagre y bicarbonato pongamos más cantidad de gas se produce y más se hinchará el globo. Las velas para mantenerse encendidas necesitan oxígeno y como el dióxido de carbono es más denso que el oxígeno, lo desplaza y aísla la vela del oxígeno haciendo que se apague. La vela se ha apagado cuando hemos soltado el CO2. El fenómeno que ha apagado las velas ha sido un gas llamado CO2 ( dióxido de carbono) que es más denso que el oxígeno.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

LAS MAGNEFUERZAS ELECTRIZANTES
18/02/2020

El motivo por el que la brújula casi siempre señala el norte es porque nosotros vivimos en el hemisferio norte y el polo sur de la brújula se siente atraído por éste. Para que la bombilla se encienda, tiene que producirse una corriente eléctrica que vaya por los cables hasta ella, desde la batería. Si conectamos las pinzas a otros elementos: papel, cartón… la corriente puede seguir o pararse dependerá de si ellos son buenos conductores o no. Cuando acercamos la brújula a los cables con circulación eléctrica podemos observar que la brújula cambia de dirección pero cuando le acercamos el imán vuelve a cambiar de dirección. Esto es producido por la corriente eléctrica y el magnetismo. El invisible fenómeno que mueve la brújula es la corriente eléctrica.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

RAYITOS CALENTITOS
12/03/2020

Para realizar estos experimentos necesitamos globos de distintos colores porque queremos demostrar que el Sol no solamente nos da luz, también aporta energía calorífica ( cuando estamos al sol notamos calor) y que el color tiene mucha importancia para absorber esta energía. Después de hacer el experimento hemos demostrado que los rayos del sol son como detonadores al incidir sobre los globos y que los globos más oscuros detonaban antes que los globos más claros. Esto nos hizo comprender que los colores oscuros absorben más energía que los colores claros, tanto que el globo negro explotó inmediatamente pero el globo blanco no llegó a explotar. Creemos que en verano cuando hace mucho calor debemos elegir ropa blanca o muy clarita mientras que en invierno cuando hace frío deberíamos elegir colores más oscuros.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

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