Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

Stranger students

2019-2020 / La misión 2019-2020

5º · CEIP ´CASTILLA-LA MANCHA´
ALBACETE · Albacete
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

La Ciencia es mágica
16/01/2020

No solo existe lo que vemos. La materia se puede encontrar en diferentes estados (líquido, sólido, gas) y tiene unas propiedades generales que son la masa y el volumen. El aire, como tipo de materia en estado gaseoso, ocupa un espacio y por tanto tiene una masa. Antes del experimento, ante la pregunta de un alumno, comprobamos a través de una báscula digital que un globo vacío pesaba 1 g y al llenarlo de aire soplándolo la pantalla marcaba 2 g. Hemos llenado las probetas con diferentes líquidos para comprobar su volumen. La densidad, relación entre la masa y el volumen, también la hemos constatado utilizando probetas y sólidos, ya que hemos introducido objetos cotidianos como rotuladores y gomas de borrar ya inutilizables para medir su densidad. Sin duda alguna, la densidad es el principio fundamental en este experimento. Al introducir el dióxido de carbono lentamente en el vaso de vaciado derivado de la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato, su densidad a provocado que se depositara en el fondo eliminando el oxígeno que necesitaba la vela para seguir en combustión. A los alumnos les ha gustado el experimento y han puesto en práctica los contenidos de la unidad trabajada. Están deseando pasar al siguiente nivel.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

Corriente eléctrica y magnetismo
21/02/2020

Para que circule la corriente eléctrica es necesario disponer de diversos componentes (generador, cable eléctrico, material conductor y el receptor -bombilla). Hemos comprobado que diferentes materiales son conductores como objetos metálicos e incluso la mina de un lapicero o portaminas, y otros aislantes como la madera, el plástico, el papel o la cerámica. Al crear una corriente eléctrica, con la pila y el cable, y poner cerca una brújula, hemos visto como la brújula no señalaba al norte magnético de la Tierra si no que lo hacía en otras dirección. Incluso ésta cambiaba de sentido cuando los cables los cruzábamos con los polos de la pila. Al situar dos campos magnéticos muy cerca, éstos hacen más fuerza de atracción o repulsión que el campo magnético terrestre. Por último, sabemos que la Tierra actúa como un gran imán aunque los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos de la Tierra. En realidad el polo sur magnético (variable) está situado cerca del polo norte geográfico, de ahí que la brújula señale al Norte ya que los signos contrarios se atraen. Además de este experimento, los alumnos han hecho circuitos eléctricos con maquetas de casas y electroimanes. Toda una experiencia.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

Big bang
21/03/2020

El sol es una estrella que emite luz y calor. Demostramos anteriormente con un prisma que la luz, al contrario de lo que nos pensábamos, está formada por todos los colores. Los colores los vemos, entre otras cosas, porque los cuerpos absorben todos los colores y reflejan el color que vemos, menos el negro que apenas refleja ningún color. Al hacer el experimento observamos como los globos de color más oscuro (marrón y sobre todo el negro) explotaban antes que el resto, siendo los que más tardaban los de colores claros. El blanco, después de diez minutos dándole el sol lo tuvimos que explotar con el trasero, jajaja. Observamos que los globos que tardaban más tiempo en explotar, se decoloraba la el punto donde incidía directamente la luz del sol, aunque era imperceptible la dilatación de la goma por efecto del calor. Es importante hacerles saber que por el mismo efecto del calor del sol al atravesar una lupa, no se tienen que dejar (o se deben recoger) vidrios sueltos en la naturaleza por el riesgo de incendio que ello conlleva. Recordamos y sabemos que la energía está presente en todo aquello que nos rodea, tanto en fuentes naturales como el sol, eólica,... como artificiales como la luz de las lámparas, el calor que emiten los radiadores, el movimiento de nuestro cuerpo, química, sonora, etc. Lo que sí tenemos claro es que la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma o se transfiere. El experimento les ha gustado mucho y ha sido divertido.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

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