Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

YEAR 6 B

2020-2021 / Haz visible lo invisible

6º · Julio Verne School
Torrent · València
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

Parece magia pero no lo es
04/02/2021

- Teacher, ¿es magia?, Me pregunta el alumnado. La magia es ciencia, es mi respuesta. Vamos a descubrir lo que sucede. Gracias a Misión Alba hemos podido vivir la ciencia en clase. Hemos aprendido el principio básico de una reacción química, cómo se comportan los gases, cómo se diferencian unos de otros y cómo es su densidad. El concepto de densidad, que tan abstracto se nos hace, ha sido visible, gracias a la creación de CO2 dentro del globo. Realmente hemos podido ver y percibir cómo actúa un gas (CO2), frente al gas que nos rodea (en su mayoría nitrógeno). En verdad que lo que es invisible a nuestros ojos se ha hecho real, visible, pues hemos podido experimentar cómo se comporta este gas. ¿Cómo? Entendiendo cómo desplaza al aire y al oxígeno, por densidad, viendo sus efectos sobre el fuego, hemos podido comprender sus propiedades.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

La señora brújula y el señor imán
10/03/2021

Érase una vez una señora brújula que siempre apuntaba al Norte. ¿Por qué? Porque se sentía atraída por el sur magnético de la Tierra, que coincide con el norte geográfico. Su corazón de aguja se dirigía siempre al Norte atraída por una gran fuerza, el campo magnético. La brújula se acercó un día, dando un paseo, a un circuito eléctrico cerrado, le llamó la atención una reluciente bombilla y notó como su aguja se desviaba. Oh sorpresa! El movimiento de los electrones por el circuito cerrado había distorsionado su orientación. Los campos de fuerzas cuestionaban el movimiento de su corazón de aguja y sin contacto físico. El señor imán, que presumía de sus dos polos, pero desconocía a la señora brújula, se acercó a ella, con curiosidad y el corazón de aguja de ella tembló y perdió su norte. - ¿Qué me está pasando? Se preguntó la señora brújula. - Soy yo, dijo el señor imán. Tengo la poder de crear un campo magnético que atrae a los polos de signo opuesto. La señora brújula ya no entendía nada. Un circuito eléctrico y un imán habían conseguido distorsionar su corazón. Demasiadas emociones por un día.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

El color nos ha hecho pensar, gracias
03/04/2021

Antes de empezar el experimento, la hipótesis general del alumnado fue que todos los globos explotarían por igual. ¡Sorpresa! No sucedió esto, ¿Por qué el blanco no explotó? ¿Por qué el rojo explotó antes que el amarillo? ¿Por qué el negro explotó de forma instantánea? Esto nos llevó a pensar que hay una relación entre los colores y la causa que les hace explotar, es decir, la luz del sol. ¿Cómo actúa la luz del sol? Nos da calor, o sea, energía ¿Por qué vemos las cosas de colores? Porque vemos el color que refleja cada cosa. Si vemos rojo es porque el globo absorbe unos colores (frecuencias) y refleja el color rojo, que es el que vemos. Si vemos blanco, el globo ha reflejado todo el conjunto de colores, porque la luz blanca es la unión de todos los colores. Eso quiere decir que la luz del sol se ha reflejado toda y el globo no ha absorbido energía, por eso no explota. El negro absorbe todos los colores y, por lo tanto, aumenta mucho su energía dentro y explota rápidamente. ¿Lo mismo que sucede con los globos sucede con los demás objetos? Sí, los colores de los objetos funcionan igual ¿Y con la materia viva? Sí, las plantas son verdes porque reflejan ese color, la piel tiene ese color porque es el que refleja. ¿Por qué cambia el color de la piel cuando le da el sol? Porque el organismo produce más melanina, para absorber la radiación ultravioleta del sol y que no nos dañe. La mayor cantidad de melanina cambia el color de la piel. ¿Las plantas crecerían igual si la luz de sol fuera luz verde? No, no podrían hacer la fotosíntesis, porque la luz verde es la que reflejan, no absorberían energía de la luz del sol y morirían. ¿Igual que el sol nos da energía podemos encontrar energía en otras partes? Claro, la energía del mar, de los ríos y del viento. Pero también la energía de una reacción química, como en una pila. ¿Podemos cambiar los colores de los objetos? Claro, cambiando la estructura química de la sustancia, que hará que se absorba un color distinto. Algo tan simple como el color, nos ha dado mucho que pensar.


Lab4 Luz
¿Podemos ver con luz invisible?

LOS OJOS DEL FUTURO
29/05/2021

"¿Por qué no podemos tener unos detectores de infrarrojos en nuestros ojos?" Es una de las preguntas que se formuló el alumnado del equipo. "Con esos detectores podemos ver los rayos de los mandos como espadas láser". Este es uno de los comentarios que escuché. "¿Qué colores más bonitos y diferentes tienen los rayos que salen de los mandos?" "Nunca se me había ocurrido pensar que lo que encendía un aparato electrónico a distancia podría ser un rayo que tuviera color" "¿Cada color envía una información diferente?" Estas son algunas de las ideas, comentarios y preguntas que el alumnado de Year 6 B se planteó. Algunas se resolvieron en el momento y otras puede que formen parte del futuro, como la de añadir un detector de infrarrojos a nuestros ojos. Un placer Gracias







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies