Noticias

El Sincrotrón ALBA celebra el Día de la Luz con escuelas de todo el país con el proyecto Misión ALBA

17 may 21


· El proyecto educativo Misión ALBA ofrece una nueva forma de trabajar la ciencia en clase a través de unos laboratorios virtuales, que conectan las escuelas con ALBA, la única fuente de luz de sincrotrón de España.
• En su tercera edición, 10.000 estudiantes de 5º y 6º de primaria de escuelas de toda España han experimentado con la luz y sus propiedades.
• La Misión ALBA 2021 llega a su meta coincidiendo con el Día Internacional de la Luz, que se celebró este 16 de mayo, con actos como un concurso de fotos o un directo a través de redes sociales.

 

Este domingo 16 de mayo era el Día Internacional de la Luz, fecha especial para una instalación científica como ALBA, un acelerador de electrones que produce luz de sincrotrón. Con ella los equipos de investigación pueden estudiar la materia y sus propiedades, y esta misma inquietud de investigar y experimentar es la que el Sincrotrón ALBA quiere trasladar a los más pequeños.

El proyecto educativo Misión ALBA nació hace tres años con la idea de motivar el interés de los jóvenes por la ciencia, transmitiendo una visión cercana y positiva de ella. A través de la web www.misionalba.es las escuelas acceden a una misión que deben completar, pasando por varias etapas donde encuentran retos científicos por resolver experimentando en el aula. Personal del mismo sincrotrón les guía a través de vídeos y mensajes de chat para llegar a la meta.

Este curso, cuatro nuevos laboratorios han sido estrenados. Bajo el lema “Descubre el poder de la luz” permiten experimentar con la luz y conocer cómo ésta nos sirve para ver con nuestros ojos, para estudiar las propiedades de los materiales –como hace el personal científico de ALBA–, para crear soluciones técnicas a cuestiones de la vida cotidiana o para crear arte, incluso. Y es que para celebrar el Día de la Luz, ALBA ha hecho una llamada a las escuelas participantes a compartir entre todas fotografías relacionadas con la luz.

Esta edición ha contado con más de 360 docentes y 10.000 estudiantes de primaria, de 227 escuelas repartidas entre todas las comunidades autónomas de España. Por ejemplo los alumnos de 6º del CEIP La Paloma de Azuquera de Henares, Guadalajara, destacan que “hemos intentado comprender cómo trabajan los investigadores del Sincrotrón ALBA y las aplicaciones que tiene en la medicina, por ejemplo. ¡Con el experimento de la luz y la cámara oscura hemos podido observar claramente la diferencia entre los objetos!”. Y es que, según los propios niños y niñas, “son retos sencillos que en realidad te enseñan muchas cosas complicadas, a la vez que te lo pasas bien experimentando con los compañeros”. Para los docentes “aporta recursos y seguridad a la hora de hacer experimentos en el aula” y “permite entrar en contacto con personal científico de forma cercana”.

La Misión ALBA llega a su meta coincidiendo con el Día de la Luz y, para poner el broche final, todos los chicos y chicas participantes en esta edición se reunirán en unos días en un directo a través de Youtube con las personas de ALBA que han conocido a través de la web. Podrán chatear con ellas y preguntarles dudas científicas o cómo es trabajar en una instalación tan singular.

El próximo curso, Misión ALBA empezará la que será ya su cuarta edición, donde se espera repetir los éxitos de las pasadas, ofreciendo de nuevo esta experiencia tan bien valorada para maestros/as, alumnos/as y científicos/as; y que ha unido a ambas partes –escuelas y Sincrotrón ALBA– en una especial relación de colaboración mutua.

 


Volver





Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa