Noticias

Más de 7.000 alumnos de toda España han participado en Misión ALBA

22 may 19


La primera edición del proyecto, dirigido a chicas y chicos de entre 10 y 12 años, ha sido todo un éxito ya que ha contado con la participación de más de 170 escuelas de todo el país. Bajo el lema de hacer visible lo invisible, los alumnos han ido resolviendo retos científicos desde sus aulas situadas en cualquier punto de España. Para ello han contado con el apoyo del personal del Sincrotrón, que les planteaba una serie de experimentos hasta llegar a completar la Misión ALBA. Las valoraciones de docentes y alumnado han sido muy positivas, destacando la parte motivadora del proyecto.


El Sincrotrón ALBA, la única fuente de luz de sincrotrón de España, ha lanzado este curso escolar el proyecto educativo para primaria Misión ALBA. Las plazas para participar en esta primera edición se completaron y más de 250 profesores repartidos entre 176 escuelas del país han llevado la ciencia del sincrotrón a sus aulas.

Este 17 de mayo ha finalizado la Misión ALBA y, desde que comenzó en enero, las distintas clases de 5º y 6º se han embarcado en resolver los retos científicos propuestos por el Sincrotrón ALBA. Esto representa 335 equipos que engloban en total a 7.301 alumnos de toda España, desde Melilla hasta Galicia, pasando por las Islas Canarias y Baleares, de escuelas rurales y de capitales de provincia.

Misión ALBA se desarrolla de forma gratuita a través de la web www.misionalba.es. Esta plataforma aloja cuatro laboratorios virtuales relacionados con la materia, la fuerza, la energía y la luz. En cada uno el personal científico y técnico del Sincrotrón plantea preguntas como: “¿solo existe lo que vemos?, ¿por qué se mueven las cosas?, ¿qué provoca cambios en la materia? o ¿podemos ver con luz invisible?”. A lo largo de los últimos meses, los alumnos de las diferentes escuelas han resuelto a la vez las cuatro incógnitas científicas investigando en sus respectivas aulas hasta llegar a la meta, y así, convertirse en Masters de la Materia, la Fuerza, la Energía y la Luz.

En cada laboratorio se sorteaba una videoconferencia con el personal científico del sincrotrón que les había lanzado el reto a resolver. La oportunidad de hablar con ellos en directo ha sido toda una experiencia motivadora para los alumnos que han podido preguntar curiosidades sobre el Sincrotrón y la gente que trabaja en él. Pero el regalo más esperado ha sido el gran premio final de Misión ALBA: la visita de los investigadores a la escuela ganadora que ha resultado ser el CEIP Reyes Católicos de Guadalupe, en Extremadura. En los próximos días, una representación del personal del ALBA que ha participado en el proyecto viajará hasta esta escuela para conocer en persona el equipo ganador.

Los contenidos de Misión ALBA han sido específicamente diseñados para trabajar de una manera práctica y vivencial los aspectos del currículo oficial de las distintas comunidades autónomas que tienen relación con la ciencia del sincrotrón.

Con este proyecto, el Sincrotrón ALBA busca acercar su ciencia a los alumnos de primaria de todo el país, transmitiendo una visión cercana, positiva y motivadora de la ciencia y de sus profesiones, así como ofrecer a los docentes recursos para trabajar la ciencia de una forma diferente. En palabras de la directora del ALBA, Caterina Biscari, “el interés por la ciencia y la tecnología nace ya desde pequeños” y de ahí la motivación de este proyecto, que pretende “despertar la vocación científica y concienciar de la necesidad de la ciencia para la sociedad”.

La iniciativa contará con su segunda edición el próximo curso 2019-2020 y espera volver a tener la gran acogida que ha recibido entre docentes y alumnado. El registro para participar estará disponible en setiembre.


Volver





Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Generalitat de Catalunya. Departament d'Empresa i Coneixement
Ministerio de Economía y Empresa

Y gracias al apoyo de:


la Caixa

Producida por:


eduXarxa