Noticias

Misión ALBA se adapta a las nuevas circunstancias surgidas por el coronavirus

16 abr 20

El material se traslada a un cuestionario en línea disponible para los alumnos de forma autónoma

Ante las circunstancias actuales y excepcionales a causa de la pandemia de COVID-19 y conscientes del cambio que ha surgido en el ámbito escolar debido al cierre de los centros, hemos adaptado el funcionamiento de la Misión ALBA para que, aquellos que quieran y puedan, tengan la opción de continuar con su alumnado. El objetivo es que este proyecto, que habíamos empezado con ilusión en enero, no quede suspendido debido a la situación actual.

Básicamente lo que se ha hecho es trasladar los contenidos de los laboratorios que están en la web, a un cuestionario en línea. Así los alumnos tendrán acceso a los materiales de forma autónoma y podrán ver las fichas de trabajo, el video de ALBA y resolver las preguntas por su cuenta.

Es obvio que esto no puede sustituir una clase en el aula ni el proceso de aprendizaje que tendrían físicamente con maestros y compañeros, pero puede ser un buen recurso para mantener la conexión con Misión ALBA y no dejar que el proyecto quede a medias, ahora que a la mayoría de equipos les quedaban uno o dos laboratorios.

También conscientes que no todos los centros ni todas las familias tienen las mismas posibilidades, se ofrece este recurso para que cada maestro considere si le encaja, teniendo en cuenta estas posibilidades y los mecanismos que haya tomado cada uno para encarar las semanas de curso que quedan.


¿Cómo funciona exactamente?
 

  1. El profesorado pone a disposición de su alumnado el material a través del cuestionario online. Esto les permitirá acceder a los materiales y hacer los experimentos. También tienen la opción de enviar preguntas al personal del Sincrotrón ALBA que les responderá personalmente a través del correo electrónico.
     
  2. El alumnado recibirá la insignia de Máster del Laboratorio (Energía, Luz, etc.) al enviar el cuestionario. Además, tendrán un diploma con sus nombres al terminar la Misión (disponible en el perfil docente dentro de la web una vez llegados a la meta).
     
  3. El formato de premios ha tenido que cambiar. Ahora, sortearemos las camisetas de Misión ALBA entre todos los alumnos que hayan hecho el cuestionario. Respecto al premio final, si previsiblemente los guías del sincrotrón no pueden visitar en persona a la escuela ganadora, plantearemos la opción de hacer una videoconferencia telemática a través de las redes sociales para todos los participantes en formato streaming.

 

Cabe remarcar que es importante trasladar que los alumnos deben hacer los experimentos con lo que tengan en casa. De ninguna manera se pretende incentivar salidas de casa expresamente para comprar material de Misión ALBA. El material de los laboratorios es fácil de tener en el hogar, o en caso contrario, de ser substituidos por objetos similares.
 

Recibid un cordial saludo y os deseamos lo mejor para vosotrxs y lxs vuestrxs.

Muchas gracias!

 

El Equipo de Misión ALBA
#MisionALBA
#yomequedoencasa

 

 


Volver





Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Generalitat de Catalunya. Departament d'Empresa i Coneixement
Ministerio de Economía y Empresa

Y gracias al apoyo de:


la Caixa

Producida por:


eduXarxa