Noticias

Recuperad la información de las sesiones de formación de esta semana

27 oct 23


Hola a todas y todos,

Esta semana hemos celebrado las dos sesiones de formación para docentes que os habíamos anunciado, una para cada reto. En estas sesiones os hemos explicado el funcionamiento del programa y de la plataforma, los materiales didácticos de que disponéis y los contenidos que trabajaréis.


Si no habéis podido asistir o si queréis volver a verlas para resolver alguna duda, aquí podéis recuperar las grabaciones:


Asimismo, os compartimos las presentaciones que hemos proyectado en cada caso, donde también encontraréis toda la información resumida:

 

A lo largo de las dos sesiones han surgido algunas dudas recurrentes que aprovechamos para resolver en este correo, a modo de FAQs:

  • ¿Se pueden crear los equipos en la plataforma?

Sí, y lo tenéis que hacer hoy mismo para que os podamos enviar a tiempo el pack de bienvenida con los materiales necesarios para empezar el reto. Podéis hacerlo accediendo a la intranet con vuestro usuario y contraseña de docentes.

  • ¿Cuántos equipos puedo crear?

Tenéis que crear un equipo para cada grupo-clase que participa en el programa. Si después queréis hacer subgrupos para trabajar los laboratorios, no hay problema. Pero en la plataforma solo tenéis que registrar un equipo para cada grupo-clase.

  • ¿Puedo trabajar varios retos en un año?

Como docente, puedes tener varios equipos y que cada equipo participe en un reto diferente. Un equipo o grupo-clase solo puede trabajar un reto a lo largo de cada curso.

  • ¿Qué ritmo tenemos que seguir para hacer el proyecto?

La misión empieza el 6 de noviembre. A partir de esta fecha, se desbloqueará el primer laboratorio y podréis empezar a avanzar en la misión a vuestro ritmo. Una vez resolváis un laboratorio, se os desbloqueará el siguiente.

Aun así, hay un calendario sugerido, lo podéis encontrar al final de las presentaciones de las dos sesiones de formación. Si resolvéis los retos en los plazos que os proponemos, entraréis en el sorteo de premios que se celebrará al final de cada laboratorio.

  • ¿De qué materiales didácticos dispongo? ¿Dónde puedo encontrar los contenidos científicos?

Disponéis de una guía didáctica adaptada a vuestra comunidad autónoma, y de un video y un plan de trabajo para cada laboratorio. 

En la guía didáctica encontraréis una lista con los contenidos que trabajaréis en cada laboratorio, una relación de cosas a tener en cuenta durante la fase de experimentación de cada laboratorio, la lista de los materiales que necesitáis para hacer los experimentos y la relación entre los contenidos de los laboratorios y la ciencia que se hace en el Sincrotrón ALBA. Los contenidos científicos están también en la guía, concretamente en las respuestas del plan de trabajo de cada laboratorio.

En el video y el plan de trabajo encontraréis los retos a resolver con vuestro alumnado, explicados paso a paso y con espacio para anotar las respuestas y conclusiones que extraigáis de los experimentos.



Si todavía os quedan dudas, podéis consultar también las FAQs de la web o escribirnos a misionalba@cells.es.

 

Muchas gracias para leernos y prepararos… ¡La misión está a punto de empezar!


Volver





Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies