Noticias

Se presenta Misión ALBA, el nuevo proyecto educativo del Sincrotrón ALBA

05 sep 18

El Sincrotrón ALBA, la única fuente de luz de sincrotrón de España, lanza el proyecto educativo Misión ALBA. Verá la luz este curso escolar y podrán participar hasta 250 clases de 5º y 6º de primaria de escuelas de toda España.

El Sincrotrón ALBA ha presentado hoy su nuevo proyecto educativo Misión ALBA en un acto que ha contado con la presencia de su directora, Caterina Biscari, así como algunos miembros del equipo científico del Sincrotrón que participan en el proyecto. Misión ALBA ha tenido una gran acogida entre la comunidad educativa y ya cuenta, por el momento, con más de 70 profesores inscritos de escuelas de Cataluña, Madrid, Canarias, Valencia, Navarra y Aragón.

Con la luz de sincrotrón, el equipo del ALBA analiza cómo es la materia y sus propiedades y ahora invita a hacerlo a los niños y niñas. En palabras de Caterina Biscari, “el interés por la ciencia y la tecnología nace desde pequeños” y de ahí la motivación del Sincrotrón ALBA por lanzar este proyecto, que pretende “despertar la vocación científica y concienciar a la sociedad de la necesidad de la ciencia”, según Biscari.

Los profesores pueden seguir inscribiendo sus clases en misionalba.es hasta el 19 de octubre. El proyecto se lanza por primera vez este curso escolar 2018-2019 y podrán participar, de forma totalmente gratuita, hasta 5.000 alumnos. Los contenidos de Misión ALBA responden a las exigencias del currículo oficial para esta etapa educativa, incluyendo una guía didáctica adaptada para cada comunidad autónoma.  

Misionalba.es aloja cuatro laboratorios virtuales: materia, fuerza, energía y luz. Bajo el lema de hacer visible lo invisible, en cada etapa el personal científico y técnico del Sincrotrón plantea un reto a los equipos participantes, una incógnita científica que la clase investigará experimentando en el aula. Siguiendo las instrucciones del equipo del Sincrotrón, los alumnos deberán encontrar la respuesta científica al reto y, si aciertan, podrán pasar a la siguiente etapa hasta llegar a la meta final de la Misión ALBA. 

La Misión empezará el 8 de enero y a lo largo de las siguientes semanas equipos de toda España estarán intentado resolverla al mismo tiempo, y al final, como toda misión, tendrá su recompensa. Videoconferencias con el personal científico que les ha animado a experimentar, material promocional de la Misión y la visita de los investigadores a la escuela serán algunos de los premios que se sortearán entre los equipos que hayan logrado superar cada etapa y lleguen a la meta.  

Con este proyecto, el Sincrotrón ALBA busca acercar su ciencia a los alumnos de primaria de todo el país, fomentar vocaciones científicas transmitiendo una visión cercana, positiva y motivadora de la ciencia y de las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ofrecer a los docentes recursos para trabajar la ciencia por proyectos y de manera experiencial y dar a conocer entre la comunidad educativa la labor científica del Sincrotrón ALBA. El Sincrotrón ofrece una herramienta perfecta para cubrir los contenidos del currículo científico de primaria de una manera práctica y vivencial.

Impulsado por el Sincrotrón ALBA, Misión ALBA cuenta con el apoyo de la Obra Social "La Caixa" y ha sido producido en colaboración con la cooperativa Eduxarxa.


Volver





Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Generalitat de Catalunya. Departament d'Empresa i Coneixement
Ministerio de Economía y Empresa

Y gracias al apoyo de:


la Caixa

Producida por:


eduXarxa